SALUD
24 de febrero de 2025
Nuevo coronavirus en Wuhan: crece el temor por su posible transmisión a humanos

El hallazgo generó impacto en la industria de las vacunas y reavivó el debate sobre la investigación en laboratorios chinos.
Investigadores del Instituto de Virología de Wuhan descubrieron un nuevo coronavirus en murciélagos con la capacidad de infectar células humanas, similar al virus causante del Covid-19.
Aunque aún no se ha detectado en personas, el hallazgo, publicado en la revista Cell, generó preocupación por la posibilidad de que el patógeno pueda transmitirse de animales a humanos.
El virus se une a una proteína presente en el organismo humano y en otros mamíferos, y está estrechamente relacionado con el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), que desde 2012 ha causado 2.600 infecciones y presenta una tasa de mortalidad del 36%.
La noticia impactó en el mercado financiero, impulsando el valor de las acciones de empresas fabricantes de vacunas, ante el temor de una nueva amenaza viral.
Este descubrimiento surge en un contexto delicado, dado que el Instituto de Wuhan ha sido objeto de controversias sobre el origen del Covid-19, aunque sus científicos han negado previamente cualquier vínculo con una posible filtración del virus desde sus instalaciones.