Sábado 26 de Abril de 2025

Hoy es Sábado 26 de Abril de 2025 y son las 13:35 -

FúTBOL

21 de febrero de 2025

En obras: los estadios de la Liga Profesional que están en plena remodelación y los diferentes proyectos de los clubes

Varias instituciones del fútbol argentino están realizando refacciones para mejorar sus canchas

La temporada 2025 del fútbol argentino ya está en marcha y varias instituciones avanzan en las remodelaciones que llevan a cabo en sus respectivas casas. No obstante, al mismo tiempo que importantes proyectos de reconstrucción empiezan a entretejerse puertas adentro de diferentes entidades; algunos estadios están en plena construcción de obras para mejorar la experiencia de los hinchas.

 

Otra de las entidades que está realizando una mejora es Argentinos Juniors, con un innovador proyecto que incluirá departamentos que se podrán alquilar por noche, con vistas al terreno de juego. A su vez, aparecen los casos de Gimnasia de La Plata, Barracas Central y Deportivo Riestra.

El día tan ansiado para una posible vuelta está más cerca que nunca. Esa obra de remodelación que comenzó en enero de 2023 entró en su etapa final y solo restan pocos meses para que los hinchas de Godoy Cruz puedan volver a su casa: el Estadio Feliciano Gambarte. Según información de Infobae, La Bodega fue refaccionada en su totalidad.

 

Se levantaron dos tribunas desde cero (platea sur y popular este) y cimentaron la mitad de la platea norte. De esta manera, sumado a los palcos que están en plena construcción, la capacidad total será de 18 mil espectadores. Asimismo, se renovaron por completo los sectores aledaños al terreno de juego, se mejoró el césped y se instaló un sistema de riego automático, además que mejoraron la sala de prensa, estacionamientos, servicios y vestuarios.

 

Newell’s está próximo a estrenar una importante obra en el Estadio Coloso Marcelo Bielsa, ya que se estipula que la nueva bandeja se inaugurará a principios de abril. Está ubicada en el sector popular donde antiguamente acudían los hinchas visitantes y sumará siete mil nuevos lugares, por lo que aumentará la capacidad total del recinto a 49 mil espectadores.

Al mismo tiempo, el plan de renovación que se está llevando a cabo también incluye la elaboración de 22 nuevos palcos VIP. Esta obra se destaca por ser novedosa dentro del fútbol argentino: estarán al ras del terreno de juego. Se desplegarán en un espacio de 25 metros cuadrados para que 10 personas puedan vivir una experiencia única en la cancha de la Lepra. A su vez, tendrán un diseño que combina comodidad y exclusividad, incluyendo mobiliario moderno, aire acondicionado, frigobar, servicio de bar exclusivo y un sector al aire libre.

 

Argentinos Juniors está llevando a cabo un novedoso proyecto: el Estadio Diego Armando Maradona (DAM 2.0) contará con monoambientes para que los hinchas los puedan alquilar por noche y para los días de partido.

Las obras avanzan día a día y el Bicho está cimentando el camino a un recinto único en el país. En la zona donde se ubicaban los carteles de publicidad, la institución está erigiendo una popular que contará de tres bandejas, algo que elevará el aforo a 30 mil espectadores. Sin embargo, lo peculiar que tendrá la Platea San Blas es que en sus gargantas, las cuales también servirán para unir a todas las gradas, se construirá una serie de departamentos y oficinas.

 

Gimnasia de La Plata está camino a realizar una importante remodelación en el Estadio Juan Carmelo Zerillo. A partir de una asamblea, los socios eligieron a la Propuesta 65, elaborada por los Arquitectos Marcela Orcaje, Gonzalo Pérez y equipo, como el Master Plan para renovar su casa.

Esto elevará la capacidad del recinto a 51.244, 20 mil más que el aforo actual de El Bosque. Además de que contará con la construcción de nuevas bandejas y un techo alrededor de todas las gradas, se realizará un importante progreso en las zonas aledañas, con un polideportivo de la entidad.

 

Las instituciones deben afrontar un importante gasto a la hora de encarar un plan de remodelación o la construcción de un estadio. Es por eso que el máster plan que elaboran las mismas entidades puede llevar largos años en plasmarse en la realidad. Incluso, las disyuntivas no solo se vuelcan sobre ítems económicos, sino también se debe tener en cuenta el lugar donde se confeccionarán las obras o qué partes se van a modificar, siempre poniendo en juicio de valor el objetivo de mantener los rasgos identificatorios e históricos del recinto. No obstante, grandes clubes del fútbol argentino están evaluando refacciones futuras en sus canchas.

La remodelación de La Bombonera es un anhelo de la gente y de la directiva, pero que se viene cocinando a fuego lento. Si bien todavía no se conoce cuál será el proyecto que llevará a cabo la CD que lidera Juan Román Riquelme, se especula que en los próximos meses se llevaría a cabo el anuncio oficial. Según difundió Infobae, en las últimas semanas se empezaron a conocer los primeros renders de lo que sería una remodelación histórica en el Estadio Alberto J. Armando, que le permitirá ampliar su aforo a casi 80 mil personas.

 

La construcción incluiría la demolición del actual sector de palcos y se cree que no será un requerimiento la compra de las propiedades aledañas al estadio para la cimentación de las nuevas gradas. Es decir, que la tribuna ocupará un espacio sobre el aire en la calle Dr. Del Valle Iberlucea. Además, el terreno de juego se moverá varios metros, con el fin de ganar espacio para levantar las plateas con las que se completará el anillo.

La promesa de un recinto techado se hizo en 2006, pero la Comisión Directiva actual trabaja para consumarla 20 años después. A pesar de que todavía resten detalles por pulir y la aprobación del Master Plan por parte de una Asamblea Extraordinaria, La institución de Avellaneda está llevando a cabo gestiones con un grupo inversor y una compañía constructora para realizar importantes reformas en el Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini. En principio, se levantarán tres cabeceras sobre las Tribunas Santoro y Pavoni, y la platea Erico. A esto se sumará la platea Bochini, la cual se elevaría la altura -con el fin de que todas queden al mismo nivel para comenzar con el techado sobre las tribunas- con unos palcos especiales.

 

A pesar de que sea un tema del cual se viene tratando hace largos años y que la institución está envuelta en una compleja situación económica, San Lorenzo avanza con la ansiada vuelta al barrio de Boedo. Hace algunos días, el Ciclón mostró los avances que se están realizando en el terreno ubicado a la altura de Avenida La Plata 1700.

Al mismo tiempo que varios equipos están en plena construcción y otros están proyectando el comienzo de las obras en un futuro, a lo largo del último lustro fueron bastantes las instituciones que llevaron a cabo importantes modificaciones en su recinto.

De ser el estadio más grande de la Argentina pasó a ser el más grande de toda Sudamérica. Las obras en la casa de River Plate comenzaron a mediados de 2020 con la colocación de un nuevo césped híbrido en el terreno de juego, mientras que en 2022 prosiguieron con la cimentación de las nuevas tribunas.

 

Dentro de las grandes remodelaciones en las que también estuvieron incluidos los palcos y una nueva pantalla gigante de última generación, en las últimas semanas se colocó una serie de paneles LEDs a lo largo de las tribunas medias del estadio.

Después de jugar durante 14 años en diferentes estadios, un 9 de noviembre de 2019, en una auténtica fiesta en la que se disputó un partido en el que jugaron leyendas de la institución, se reinauguró el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi de La Plata.

 

A inicios de 2024, Belgrano de Córdoba dio marcha a un Master Plan de modernización del Estadio Julio César Villagra, más conocido como Gigante de Alberdi, que prometía la construcción de una nueva platea. Esta fue inaugurada de forma oficial en septiembre del mismo año con una contundente victoria por 2-0 frente a Boca Juniors.

Al mismo tiempo que se consagraba campeón de la Copa de la Liga 2023 y sacaba su boleto a la Copa Libertadores del 2024, Rosario Central llevó a cabo una serie de modificaciones en el Gigante de Arroyito que le permitieron aumentar la capacidad a los 46.955 espectadores.



COMPARTIR:

Comentarios