Lunes 2 de Febrero de 2026

Hoy es Lunes 2 de Febrero de 2026 y son las 15:55 -

2 de febrero de 2026

Caputo aseguró que por el momento no va a emitir deuda en los mercados internacionales

El ministro de Economía puso paños fríos a la expectativa que se generó en el mercado en los últimos días tras la baja del riesgo país

>El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que pese a la baja del riesgo país el equipo económico no tiene la intención por ahora de emitir deuda en los mercados internacionales y explicó los motivos.

Esto, según Caputo, por dos razones: “Argentina, a lo largo de su historia tuvo déficit en 113 de los últimos 124 años. La consecuencia de eso es que el Estado terminó absorbiendo todo el crédito disponible para el país, tanto en el mercado local como en el internacional. Eso es lo que se conoce como el efecto crowding out: el Estado se lleva todo el crédito y prácticamente no deja financiamiento disponible para el sector privado, a las empresas para financiar proyectos productivos“.

En cuanto al momento en que se saldrá del cepo cambiario que todavía pesa sobre las empresas, planteó que se hará cuando sea el momento correcto ya que la cautela “ha pagado mucho”.

“Nosotros tenemos que pagar los intereses al FMI. Al Fondo no se le paga con dólares, sino con su propia moneda que se llama DEG (derechos especiales de giro). Si fuera con dólares, directamente nosotros le pagaríamos al fondo en dólares. El vendedor de DEG es EEUU”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.

Por otro lado, consultado por la situación social, aseguró que la gente vive mejor y “creo que vive con mucha mejor expectativa porque hasta hace seis meses estaba el susto de un posible retorno del comunismo a la Argentina”.

Respecto a la actividad, el funcionario dijo: “Hay sectores que se recomponen más rápidamente y otros que tardan más. Incluso dentro de un mismo sector, hay empresarios que adoptan una actitud y otros que toman otra. Es decir, el proceso no es lineal: el cambio de modelo replantea muchas cosas”.

“Nuestro objetivo es generar empleo, bajar —y seguir bajando— impuestos y crear condiciones para que el empleo crezca. De ese modo, que una persona deje de trabajar en una empresa no debería ser un drama, sino que pueda conseguir trabajo en otra, como ocurre en cualquier país del mundo >Noticia en desarrollo



COMPARTIR:

Comentarios