GOBIERNO
20 de octubre de 2025
San Juan Da un Salto de Calidad: Orrego Lidera el Primer Congreso Provincial de Inteligencia Artificial en Educación

La IA no reemplaza al maestro, sino que lo acompaña": Claves de la Formación Docente en Ética y Tecnología
El gobernador Marcelo Orrego enfatizó que el congreso es una continuidad del programa Comprendo y Aprendo, el cual ya muestra "mejoras concretas" en los indicadores de comprensión lectora y matemática.
Orrego fue claro sobre el rol de la tecnología: “la inteligencia artificial no viene a reemplazar al maestro, sino a acompañarlo y ampliar los márgenes del conocimiento". Subrayó que "Sin docentes no hay transformación posible", y llamó a aprovechar estas herramientas con ética y responsabilidad, considerándolas la "llave para abrir las puertas del conocimiento de un nuevo mundo".
Un Paso Decisivo Hacia el Aula del Futuro
La ministra de Educación, Silvia Fuentes, destacó que la jornada en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán representa “un paso decisivo” hacia una escuela que incorpora la innovación tecnológica desde un “enfoque pedagógico, crítico y humano”.
La formación, según Fuentes, se centra en el uso responsable y creativo de la IA, permitiendo "pensar nuevas formas de enseñar, de incluir y de construir conocimiento colectivo", garantizando que la tecnología sea una aliada del aprendizaje y no un fin en sí mismo.
Conferencias y Estrategias Pedagógicas Destacadas
Bajo el lema “¡IA está la cuestión! Una clase del futuro”, el congreso ofreció un espacio de reflexión con especialistas de primer nivel:
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Mg. Emilse Carmona (UNSJ): Abordó la conferencia inaugural sobre tendencias y desafíos de la formación docente en el contexto digital.
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Mg. Marilina Peralta (UNLP): Disertó sobre los desafíos pedagógicos del siglo XXI.
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Prof. Pablo Aristizábal (Aula365/Educatina): Realizó el cierre con la exposición “Creatividad e innovación con IA: del arte de responder al arte de preguntar”.
El evento, que otorgará certificación oficial del Ministerio, tiene como objetivo final elaborar un documento colaborativo provincial con recomendaciones para la integración efectiva de la Inteligencia Artificial en el aula.