GOBIERNO
1 de septiembre de 2025
El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es ahora el "pase libre" para el transporte público

La medida, coordinada entre los ministerios de Familia y Desarrollo Humano y de Gobierno, simplifica el acceso a la gratuidad del transporte para las 29.000 personas con discapacidad que hay en la provincia. La normativa entró en vigencia este lunes 1° de septiembre.
A partir de este lunes 1° de septiembre, el Certificado Único de Discapacidad (CUD) es la única credencial necesaria para acceder al transporte público de corta distancia de forma gratuita en la provincia de San Juan. La medida, acordada en un trabajo conjunto entre los ministerios de Familia y Desarrollo Humano y de Gobierno, busca simplificar los trámites y garantizar el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad.
Los beneficiarios, que se calculan en unas 29.000 personas en toda la provincia, solo deberán presentar la parte inferior de su CUD junto con su DNI para validar el "pase libre". En los casos en que el certificado lo especifique, el beneficio también incluye a un acompañante.
Flexibilidad y derechos garantizados
Las autoridades informaron que, de manera excepcional, los CUDs vencidos que se encuentren en proceso de renovación mantendrán su vigencia como "pase libre" hasta el lunes 13 de octubre.
Este derecho está establecido en la Ley Provincial 814 A, que garantiza a las personas con discapacidad, de todas las edades, la gratuidad en el transporte para cualquier destino, ya sea laboral, educativo, recreativo o asistencial.
La medida busca eliminar la necesidad de gestionar una credencial adicional, facilitando la vida de los beneficiarios. Los CUDs válidos para este fin son tanto los emitidos en papel como los más recientes que incluyen un código QR.