Sábado 13 de Diciembre de 2025

Hoy es Sábado 13 de Diciembre de 2025 y son las 02:50 -

GOBIERNO

28 de noviembre de 2025

Gobierno informa sobre cómo gestionar el DNI

El trámite es llevado a cabo por el Ministerio de Gobierno, que se encarga de proveer la tarjeta identificatoria.

Para cada ciudadano residente en Argentina, el Documento Nacional de Identidad (DNI) representa la documentación más valiosa, por la gran variedad de trámites y acciones administrativas donde su información es requerida, así como en diferentes transacciones comerciales.

En la provincia de San Juan, el Ministerio de Gobierno realiza la tarea de obtención de DNI por parte de las personas, a través de su Dirección de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, el cual luego es emitido por RENAPER.

 

¿Qué modalidades hay de tramitación del DNI?

  • DNI Nuevo ejemplar por robo, pérdida, deterioro, vencimiento o canje.
  • Canje de libreta enrolamiento, libreta cívica o DNI verde.
  • DNI Actualización de 5 a 8 años.
  • DNI Actualización de mayor de 14 años.

 

Si es para un menor de 14 años, se agrega:

  1. Acompañamiento del padre, madre o representante legal; y su DNI.
  2. Acreditación del representante legal, si corresponde: Oficio judicial o testimonio de tutela del menor. Es otorgado por el juzgado. Debe contar con sello y firma del juez, secretario o funcionario autorizado a extender oficios en cumplimiento de mandato judicial.
  3. Si el menor se encuentra en una institución de cuidado u hogar convivencial: Autorización de representación firmada y sellada por la autoridad competente que corresponda.
  4. Oficio judicial o testimonio de guarda provisoria con fines de adopción. Debe contar con sello y firma del juez, secretario o funcionario autorizado a extender oficios en cumplimiento de mandato judicial. 

 

¿Cómo es el procedimiento para gestionar el DNI?

El ciudadano debe comenzar por solicitar su turno de atención mediante el turnero de la página web del Registro Civil, o a través del chatbot CIDI por Whatsapp. Luego, deberá presentarse en la Delegación elegida el día y a la hora del turno asignado. El trámite incluye la toma de datos personales, foto, huella dactilar y firma.

El listado completo y actualizado de las delegaciones departamentales del Registro Civil se pueden consultar aquí.

¿Qué costo tiene este trámite?
Tiene un valor de $7500 (pesos). Se puede abonar mediante el link de pago que emite el operador al realizar el trámite.

Una vez realizado el DNI es emitido por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y será enviado por correo al domicilio declarado por el ciudadano, quien deberá recibirlo con el comprobante del trámite. De no recibirlo, el interesado deberá concurrir a la Delegación en que realizó el trámite con comprobante del trámite realizado.

Teléfono de contacto: 4936836
E-mail de contacto[email protected]



COMPARTIR:

Comentarios