LOCALES
11 de julio de 2025
Posible Paro de Colectivos en San Juan: Nueva Reunión Clave entre UTA y ATAP este Viernes

El gremio UTA y los empresarios de ATAP mantendrán este viernes 11 de julio una nueva audiencia conciliatoria. Si no se llega a un acuerdo económico antes del 17 de julio, fecha de vencimiento de la Conciliación Obligatoria, San Juan podría sufrir un paro de transporte público. Desde la Subsecretaría de Trabajo confían en alcanzar una solución.
La tensión crece en el sector del transporte público de pasajeros en San Juan. Este viernes 11 de julio, a las 11 de la mañana, se llevará a cabo una nueva y crucial audiencia conciliatoria entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que representa a los trabajadores, y la Asociación de Transportistas de Pasajeros (ATAP), que agrupa a los empresarios. El objetivo es intentar alcanzar un acuerdo económico y, con ello, evitar un posible paro de colectivos que afectaría a miles de usuarios en la provincia.
La reunión es de vital importancia, ya que la extensión de la Conciliación Obligatoria vence el próximo 17 de julio. Si para esa fecha no se logra un consenso entre los empresarios y el gremio, la posibilidad de un paro se hará inminente, ya que la Subsecretaría de Trabajo no podrá intervenir más en las negociaciones.
Justamente, el Subsecretario de Trabajo, Franco Marchese, se refirió al tema en Mañanas al Día (radio Sarmiento), mostrando optimismo sobre el resultado de las negociaciones. "Yo creo que se va a llegar a un acuerdo y no vamos a llegar a un paro. Tengo fe que se va a acordar el pago de lo adeudado", sostuvo Marchese.
El Subsecretario detalló los puntos de conflicto de la reunión anterior: "El martes pasado el gremio no aceptó la propuesta de ATAP que era saldar la deuda en cuotas, un aumento para el mes de julio y el reintegro del paro que hicieron el 6 de mayo. Para el gremio fue insuficiente y por eso se vuelven a reunir mañana", cerró Marchese, expresando su esperanza en que esta nueva instancia pueda destrabar el conflicto y garantizar la normalidad del servicio de transporte.