LOCALES
28 de junio de 2025
Transporte en Crisis en San Juan: ATAP Faltó a la Cita y UTA Amenaza con Nuevo Paro de Colectivos

La situación del transporte público en San Juan se agrava. ATAP, la cámara de empresarios del sector, no se presentó a la conciliación obligatoria con UTA este viernes, incumpliendo el acuerdo para saldar la deuda con los choferes.
La tensión en el sector del transporte público de San Juan alcanzó un nuevo punto crítico. En medio de la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo, la Asociación de Transportistas de Automotores de Pasajeros (ATAP) no se presentó a la reunión pactada con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) este viernes. El encuentro tenía como objetivo principal resolver la deuda salarial que los empresarios mantienen con los choferes, pero la ausencia de ATAP generó un fuerte repudio sindical.
Este "papelón", como lo calificó la UTA, detonó una inmediata y contundente reacción del gremio. La Unión Tranviarios Automotor no se guardó nada y lanzó una clara amenaza de paro de colectivos para la semana que viene, lo que anticipa días difíciles para los usuarios del transporte en San Juan.
Deudas y Conflictos Recurrentes
La deuda salarial con los choferes es un problema recurrente que ya derivó en medidas de fuerza. De hecho, tras el último paro del 16 de mayo, dos empresas del sector comenzaron a regularizar parte de los pagos, aunque ese mismo paro fue utilizado para descontar días a los trabajadores, lo que profundizó el malestar.
La falta de un acuerdo y la ausencia de ATAP en la mesa de diálogo dejan el conflicto en un punto muerto. La próxima cita en la Subsecretaría de Trabajo quedó fijada para el 3 de julio, pero la "bronca está a flor de piel" en el sindicato.
A través de un comunicado, la UTA expresó su "rechazo absoluto a la propuesta formulada por algunas empresas integrantes de ATAP", dejando en claro que no aceptarán soluciones parciales o insuficientes.
Así las cosas, el "quilombo" sigue en pie y la gente que utiliza el colectivo en San Juan ya se agarra la cabeza ante la inminencia de un nuevo paro. La pregunta que flota en el aire es si habrá una solución antes de que la medida de fuerza se concrete, afectando a miles de sanjuaninos que dependen del transporte público para sus actividades diarias.