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GOBIERNO

16 de abril de 2025

La Dirección de Discapacidad capacita a gabinetistas sobre trámites y programas

Más de 70 profesionales ligados a establecimientos educativos participaron de una charla informativa sobre la gestión del Certificado Único de Discapacidad

Más de 70 profesionales que son parte del Gabinete Central y de Educación Especial, participaron de una charla informativa e intercambio de experiencias, organizada por la Dirección de Personas con Discapacidad del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano y la Dirección de Gabinetes Interdisciplinarios del Ministerio de Educación.

Lo que se busca con este tipo de encuentros es “por un lado agilizar trámites, pero también que los gabinetistas puedan detectar necesidades en los alumnos e incorporarlos a programas o les faciliten estas gestiones”, detalló la directora de Personas con Discapacidad, Paula Moreno.

En la oportunidad, se explicó sobre diferentes aspectos de funcionamiento de la Dirección de Personas con Discapacidad y se detalló sobre talleres y programas vigentes, como el de transporte inclusivo a través de tricicletas y manociclos. También, el de inclusión laboral Trabajando Sueños, que otorga un subsidio por 6 meses para quienes reciban entrenamiento y un espacio de trabajo en distintas empresas privadas y organismos públicos, y el de adaptación de baños para viviendas.

También se trabajó en cómo gestionar el pase de colectivo, inclusive de larga distancia.

Los disertantes, encabezados por la titular del área, Paula Moreno y el equipo de Juntas Evaluadoras, explicitaron sobre las juntas descentralizadas y la gestión de las prórrogas del Certificados Único de Discapacidad (CUD), haciendo hincapié en su importancia y en todos los beneficios que reporta esta documentación. También argumentaron acerca de la importancia de que el informe escolar tenga todos los requisitos para solicitar el CUD y algunas sugerencias a tener en cuenta a la hora de elaborarlos.

La iniciativa surgió luego de visitas y operativos que se hicieron en diferentes establecimientos educativos de Educación Especial de la provincia, para fomentar el trabajo de forma articulada.



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