FúTBOL FEMENINO
5 de abril de 2025
El fútbol femenino infantil da sus primeros pasos en San Juan

Un grupo de entrenadores y clubes impulsa un torneo participativo para nenas que se inician en el deporte. Con entusiasmo y compromiso, buscan generar espacios para que puedan jugar, divertirse y crecer en el fútbol.
El fútbol femenino crece en San Juan, especialmente en las categorías de Primera y Reserva. Sin embargo, aún no existen divisiones inferiores formales, por lo que las niñas solo pueden participar en encuentros esporádicos los fines de semana.
Desde hace algunos meses, referentes del fútbol femenino comenzaron a reunirse para organizar un torneo que agrupe a las más pequeñas. La iniciativa busca que las nenas que entrenan durante la semana puedan tener un espacio regular de competencia y disfrute.
"La idea es que las pequeñas de las escuelas de fútbol jueguen y se diviertan. Entrenan en la semana y todas quieren jugar y compartir con otras chicas. Esto es lo que vemos, y por eso encontramos en otros clubes o escuelas la misma inquietud", cuenta Hernán Verón, formador y entrenador de las chicas de Unión de Villa Krause.
El planteo del técnico del Azul fue recibido con entusiasmo por clubes como Atlético Alianza, Estudiantil, Hualilán y Rufrano, entre otros.
"Queremos que el fútbol femenino siga creciendo. Hace cuatro años éramos solo seis escuelitas y hoy ya somos quince. Queremos difundirlo para que más chicas puedan vivirlo. Por eso armamos un torneo para jugar en Sub 7, Sub 9 y Sub 12. No saben lo lindo que es ver cómo se divierten las nenas y cómo acompañan los padres", agregó Verón.
Al torneo también se sumaron equipos como Academia Rawson, SEC, Pegaron, Fundación Twity y Guadalupe FC, ampliando así la red de escuelitas comprometidas con el desarrollo del fútbol femenino infantil.
Este fin de semana comenzará el torneo, que tendrá carácter participativo. La intención es que se juegue al menos hasta mitad de año en las canchas de cada uno de los clubes, fomentando la inclusión, el juego colectivo y el amor por el deporte desde temprana edad.
Así, San Juan da un paso importante hacia la consolidación del fútbol femenino en todas sus categorías, apostando por una base sólida y entusiasta de pequeñas futbolistas que ya sueñan con ser las futuras referentes del deporte local.