13 de septiembre de 2024
Argentina se juega su futuro en la Copa Davis frente a Gran Bretaña: el único camino es el triunfo
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/255E2U2IHFCRFLXDC6L54XDUMA.jpg)
El combinado conducido por Guillermo Coria irá desde las 9 de nuestro país ante el local, en el AO Arena de Manchester. Debe ganar para tener chances de avanzar a las finales de Málaga
En caso de una derrota del equipo nacional, Canadá y los anfitriones clasifican a Málaga, sin importar lo que suceda el fin de semana y Argentina deberá esperar a los Playoffs de 2025. Sin embargo, si se logran las dos victorias planificadas, con una derrota británica el domingo frente a Canadá, el equipo de Coria conseguiría el ticket para viajar a las finales entre el 19 y el 24 de noviembre.
Siguiendo con las especulaciones, hoy, los locales tienen una victoria (2-1) y Argentina ninguna (1-2). Si el equipo de Guillermo Coria consigue salir victorioso el viernes y sábado, quedará igualado con Canadá, mientras que los locales deberán vencer a Felix Auger-Aliassime y sus colegas para unirse al conjunto de equipos con dos victorias. Si lo consiguen, se dará el triple empate y ya habrá tiempo para explicar la forma en que se define cuáles siguen a cuartos de final.¿Quiere más complicaciones? Se puede dar un triple empate, pero no por el primer lugar, sino por el segundo, si es que después de un triunfo sobre Gran Bretaña, el combinado albiceleste pierde ante Finlandia. Ahí, Argentina quedaría con mayores posibilidades -dependiendo de cada score- sobre los otros en cuestión. En definitiva, los conducidos por Guillermo Coria están contra las cuerdas.No tiene dudas de que el single 1 para jugar el segundo partido será el joven Jack Draper, semifinalista del US Open y quien todavía no debutó en el certamen, pero que ya tiene experiencia en finales de Copa Davis. Difícil, buen sacador y regular para rallies largos, es la carta de triunfo de Leon Smith.
La duda está en el segundo singlista británico. Para el cuerpo técnico argentino, Billy Harris (29 años y 101 del mundo) será quien dispute ese partido, aunque se duda quién de Henry Patten o Daniel Evans será el que acompañe a Neal Skupski.Por otro lado, la preocupación albiceleste es también la misma que tiene el capitán británico, quien reconoció: “Argentina tiene jugadores entre los mejores 30 del mundo y un gran dobles, con Molteni y González que vienen de ser cuartofinalistas del US Open. Es un país que sigue produciendo buenos jugadores. Y sí, la superficie nos favorece a nosotros, pero será un partido muy difícil. Nosotros estamos preparados para ello”.
Por el lado argentino, Tommy Etcheverry tendría la chance del debut y, por ranking, en el primer punto de la serie, como single 2. En sus redes, el tenista palpitó la posibilidad que se le abrió: “Preparados y enfocados para la serie de mañana. ¡Todos juntos! Vamos con todo Argentina”.Tommy tiene un único antecedente frente a Harris, que terminó en victoria ajustada del europeo sobre la hierba del torneo de Queen’s este año. Una diferencia con aquel encuentro es la superficie sobre la que jugarían ahora, algo más lenta, aunque con pique también bajo.Coria prescindiría de Báez para este match y volvería a depositar su confianza en Francisco Cerúndolo; esta vez, para el segundo punto de la serie, como single 1. Si Jack Draper pasó todas la pruebas, será quien esté del otro lado de la red. Caso contrario, Evans volverá a la cancha como en el primer match ante Finlandia. Francisco perdió en las dos ocasiones en las que enfrentó a Daniel, aunque ambas fueron sobre polvo de ladrillo. Pero el antecedente más feliz para el argentino es en el único match que compitió ante Draper, a quien venció el año pasado en las canchas lentas de Lyon.
El dobles va a ser muy importante, sobre todo si Argentina tiene chances de victoria o ya se encuentra arriba por 2-0, porque puede llegar a indicar el destino de uno y otro si el equipo de Coria consigue cerrar en victoria esta serie y la del día siguiente ante Finlandia. Será un jueves intenso y nervioso para argentinos y británicos, bajo la atenta mirada de los canadienses, en la húmeda y lluviosa ciudad de los Gallagher, los Bee Gees, el City de Guardiola y el eterno United de Sir Alex Ferguson.