INTERNACIONALES
21 de abril de 2024
Irán minimizó el ataque atribuido a Israel

El ministro de Exteriores advirtió en una entrevista con la televisión estadounidense que no responderá a menos que Tel Aviv realice nuevos ataques contra su territorio.
Irán restó importancia este sábado al ataque del viernes atribuido a Israel, comparándolo con un "juego de niños", y ambas partes parecen querer calmar la situación y no profundizar estas hostilidades derivadas de la guerra en la Franja de Gaza.
"Lo ocurrido la pasada noche no fue un ataque. Fue un vuelo de dos o tres cuadricópteros, como los juguetes con los que se divierten nuestros niños en Irán", ironizó el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Amir Abdollahian, en una entrevista con la cadena televisiva estadounidense NBC News. "Si Israel quiere emprender otra aventura y actuar contra los intereses de Irán, nuestra próxima respuesta será inmediata y estará al máximo nivel", advirtió.
El canciller aseguró además que el ataque no causó daños materiales ni víctimas y reiteró que la mayor parte de la actividad ocurrida esa madrugada en Isfahán estuvo relacionada principalmente con la activación del sistema de defensa aérea de la ciudad. Por el contrario, fuentes oficiales occidentales señalaron al diario The New York Times que el ataque israelí tuvo más envergadura del que reconocieron las autoridades iraníes y que comprendió, además del uso de los drones, el lanzamiento de un misil indetectable al radar.
Este misil habría sido disparado desde un avión situado fuera del espacio aéreo israelí y en ningún momento atravesó territorio jordano. Se desconoce en qué lugar hizo impacto, pero un análisis de imágenes por satélite efectuado por el diario estadounidense exhibe daños en la Octava Base Aérea Shekari, en Isfahán, que dañó o destruyó el radar que se utiliza en los sistemas de defensa aérea S-300 para rastrear objetivos entrantes.
Las fuentes conciben el lanzamiento de este proyectil como "un mensaje dirigido a Irán de que Israel está capacitado para saltarse sus sistemas de defensa en cualquier momento" a un costo mucho menor que el ataque lanzado por Teherán la semana pasada contra los sistemas de defensa israelíes y que comprendió más de 300 proyectiles, la gran mayoría interceptados por Tel Aviv y sus aliados de Estados Unidos y Reino Unido.
Fuente: página 12