Domingo 27 de Abril de 2025

Hoy es Domingo 27 de Abril de 2025 y son las 14:40 -

RELIGION

4 de diciembre de 2023

Tiempo de Adviento

Nos preparamos para el nacimiento del niño Jesus

El tiempo de Adviento expresa la espera de Navidad. Tiene el carácter de espera propio de la historia de la salvación, la espera del cumplimiento de las promesas de Dios. Benedicto XVl en "La bendiciòn de la Navidad'' Barcelona, Herder, 2007, analiza Adviento y Navidad considerando el carácter temporal de la existencia. Así Adviento es presencia y espera de Jesús, el presente tiene alegría por lo que todavía es futuro. Adviento tiene alegría por la Navidad que viene. Esperar la celebración del nacimiento de Jesús nos ubica en el significado de la espera, que es propio de la existencia humana. Se espera superar la enfermedad, encontrar trabajo, cosas de la existencia que ayudan a una vida noble. 

                

El presente tiene expectativas de algo que está en el futuro, pero también tiene una presencia anticipada de ese futuro. La espera iluminada por la fe nos permite ver la gloria de Dios. Desde la fe, la experiencia humana tiene sentido de esperanza. 

"Si el presente permanece completamente vacío, cada segundo se hace demasiado largo''. op. cit. p. 21.

El presente tiene de alguna manera lo que se espera. No hay un vacío hasta que llega lo que esperamos, esto está contenido de algún modo en el presente. La vida se desarrolla en proyecciones al futuro, contiene la presencia anticipada de lo que se espera. En el prólogo al Evangelio Juan se refiere a la Gloria de Jesús, compartió su vida terrena. "Nosotros vimos su Gloria...'' Jn 1, 14.

Ahora Jesús también está, en la luz de Navidad se ve su Gloria, si en nosotros se ve que la luz nos transforma; encontramos a Cristo y nos encontramos a nosotros.

Necesitamos acercarnos al sentido de la existencia, nuestra realidad finita tiene limitaciones que se satisfacen siguiendo a Dios que es infinito. Jesús nos mostró el camino para llegar al Padre.

Adviento nos prepara para que veamos en la luz de Navidad la Gloria de Dios, y así podamos ayudar a que otros la vean.

En esta espera de Adviento Jesús está presente, un signo: el pesebre en el que todavía no está el niño, anuncia el nacimiento. También en otras formas de presencia, en la liturgia, en el trato con otros, cuando se ve a Cristo en el que sufre, en la fracción del pan. En el encuentro con Cristo vemos la gloria de Dios. 

 

Por: El Profesor
Manuel Castillo



COMPARTIR:

Comentarios