POLICIALES
26 de junio de 2026
Golpe al narcotráfico en Rivadavia: Cayó un búnker de droga que destruía la convivencia en Villa Chacabuco
Tras meses de denuncias de los vecinos por vandalismo y zonas liberadas, la Policía desbarató un kiosco de cocaína. Hay una mujer detenida y secuestraron una fuerte suma de dinero en efectivo.
El negocio del narcomenudeo en San Juan sufrió un duro revés este miércoles. Un megaoperativo policial de alto impacto logró desarticular un presunto punto de venta de estupefacientes que funcionaba en el interior de la Villa Chacabuco, en el departamento de Rivadavia. El procedimiento no solo terminó con el búnker desmantelado, sino también con el secuestro de cocaína, una importante suma de dinero y una mujer tras las rejas.
La investigación penal se puso en marcha gracias al compromiso de los propios vecinos. Cansados de vivir con miedo, los residentes de la zona venían denunciando de manera anónima una actividad inusual y violenta que había alterado por completo la tranquilidad del barrio.
Según informaron fuentes policiales, el domicilio allanado registraba un movimiento constante y sospechoso de personas a cualquier hora del día. Sin embargo, el problema iba mucho más allá de la venta de sustancias.
El búnker estaba directamente relacionado con un marcado incremento delictivo en la zona. Para garantizar la impunidad de las transacciones a oscuras, los "clientes" y satélites del lugar habían destruido intencionalmente el alumbrado público y deteriorado gravemente los espacios comunes, sumiendo a Villa Chacabuco en una peligrosa boca de lobo.
El despliegue táctico fue encabezado por los efectivos del Departamento de Drogas Ilegales D-5, quienes contaron con el apoyo de elite del Grupo GERAS para asegurar el perímetro. El operativo fue habilitado mediante una orden de allanamiento dictada por el juez federal Francisco Maldonado.
Al ingresar a la vivienda, los investigadores confirmaron las sospechas. En el lugar se logró secuestrar:
-
Cocaína fraccionada y ya preparada en dosis para su comercialización inmediata.
-
Elementos de estiramiento, fraccionamiento y embalaje de la droga.
-
Teléfonos celulares clave para abrir nuevas líneas de investigación.
-
Cerca de $400.000 en efectivo, presuntamente provenientes de las ventas del día.
Como resultado del allanamiento, las fuerzas de seguridad detuvieron a una mujer de 46 años, señalada como la presunta responsable de regentear el kiosco de drogas.
La sospechosa fue trasladada de inmediato y quedó alojada en los calabozos policiales, a disposición exclusiva de la Justicia Federal. En las próximas horas será indagada bajo la imputación formal de infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes, un delito que prevé severas penas de prisión. En el barrio, mientras tanto, se vuelve a respirar un aire de alivio.
