GOBIERNO
28 de agosto de 2025
El Gobierno irá contra las familias de los menores que realicen amenazas de bomba

El secretario de Seguridad, Enrique Delgado, anunció una nueva estrategia que combina educación y sanciones económicas. La provincia exigirá el pago de los costos operativos, responsabilizando civilmente a los padres de los autores de las llamadas.
El secretario de Seguridad de San Juan, Enrique Delgado, se refirió al aumento de amenazas de bomba en la provincia, y destacó que, si bien la respuesta policial es eficaz, la mayoría de los casos involucran a menores de edad, lo que exige nuevas medidas.
En declaraciones a la prensa, Delgado señaló que el Gobierno provincial adoptará una doble estrategia para combatir este problema. Por un lado, se busca la concientización y sensibilización a través de campañas educativas en escuelas primarias y secundarias. "Esta broma lo que produce es un daño a la provincia, a la sociedad, a un hospital, a una escuela o a un espectáculo público", afirmó Delgado.
Por otro lado, la provincia avanzará en un camino de sanciones económicas y legales. El funcionario anunció que la Secretaría de Seguridad, en conjunto con la Fiscalía de Estado, será "contundente en exigir el pago del costo" de cada operativo. En este sentido, explicó que el Código Civil establece la responsabilidad de los padres por los daños causados por sus hijos menores. "Si el autor es menor, vamos a ir contra los papás", sentenció.
La decisión del Ejecutivo ya se ha manifestado en casos recientes, como en el operativo en el recital de Lali, donde la Fiscalía apeló la sentencia para reclamar el resarcimiento económico.