AUTOMOVIISMO
26 de mayo de 2025
Colapinto llegó 13° en Mónaco: sin sorpassos pero con estrategia acertada

El argentino cumplió su segunda carrera como titular en la Fórmula 1 con un rendimiento sólido y sin errores. En un circuito donde el sobrepaso es una quimera, Franco ganó cinco posiciones respecto a la largada y cerró una actuación positiva.
Más no se podía pedir. En un trazado como el de Montecarlo, donde adelantar es casi un acto de fe y la posición de partida suele ser sentencia, Franco Colapinto completó una carrera prolija y sin sobresaltos. Largó desde el puesto 18° y cruzó la bandera a cuadros en el 13°, gracias a una combinación de estrategia y abandonos ajenos. No hubo sobrepasos en pista, pero tampoco errores: la carrera fue positiva para el piloto argentino y su Alpine.
Primera vuelta agitada
La emoción llegó temprano. En la curva previa al túnel, Gabriel Bortoleto (Sauber) fue empujado fuera de pista, lo que provocó el primer Auto de Seguridad Virtual. Varios aprovecharon para pasar por boxes —incluido Tsunoda, Gasly y Bearman— y Colapinto avanzó un puesto. Era apenas el comienzo del desfile táctico.
Incidentes y beneficios
Gasly fue el siguiente en quedar fuera: intentó superar a Tsunoda y lo tocó, lo que derivó en la rotura de la suspensión del Alpine. El francés quedó fuera de carrera y casi se lleva puesto a Colapinto. Otro abandono, el de Fernando Alonso (Aston Martin), en la vuelta 39 por un problema de motor, también favoreció la escalada del argentino.
Una estrategia que funcionó
Franco realizó su primera parada en la vuelta 14, cambiando de neumáticos duros a medios, con los que se sintió más cómodo durante todo el fin de semana. Luego, en la vuelta 27, completó su segunda parada obligatoria, repitiendo el compuesto medio, y apostó a un stint largo de más de 50 giros. La jugada resultó: sin ritmo para atacar ni chances de ser atacado, su constancia lo mantuvo en carrera mientras otros fallaban o debían ingresar nuevamente a boxes.
Un tren sin destino
El final fue lo que Mónaco suele ofrecer: un trencito de autos sin oportunidades reales de cambio de posición. Colapinto circuló gran parte de la segunda mitad de carrera pegado a Bearman, Stroll y Antonelli, pero sin posibilidades de superarlos, en un grupo que ya había sido doblado por los líderes. Cuando algunos de ellos cumplieron sus paradas restantes, el argentino subió al 13° puesto final.