LOCALES
18 de abril de 2025
Carros pancheros: se define su futuro tras el desalojo del Parque de Mayo

La próxima semana será clave para los trabajadores de los puestos gastronómicos móviles, luego de haber sido desplazados de su ubicación histórica.
Días atrás, la situación de los pancheros y trabajadores de carros de comidas rápidas que se instalaban en las inmediaciones del Parque de Mayo se volvió crítica. Tras años de actividad en un espacio no habilitado —sobre calle San Luis, entre España y Las Heras fueron finalmente desalojados por orden de la Municipalidad de la Capital, dejando en suspenso su continuidad laboral.
Ahora, la próxima semana se presenta como decisiva: el Concejo Deliberante tratará el jueves 24 de abril una ordenanza clave que busca regular esta actividad y otorgarle un marco de legalidad. La normativa incluye condiciones de seguridad, normas bromatológicas, habilitaciones sanitarias y la correcta gestión de residuos, tanto secos como húmedos.
Desde el municipio y el cuerpo deliberativo, tanto oficialismo como oposición, se trabaja contrarreloj junto a los trabajadores afectados para evitar vacíos legales y consensuar los términos de la norma.
En una entrevista reciente, la intendenta Susana Laciar deslizó posibles ubicaciones para reubicar los carros. “El anillo de la Circunvalación hace años se pensó que estaba afuera de la ciudad y hoy ya es un anillo interno porque la ciudad se expandió”, dijo en Pelado Stream , aunque sin brindar detalles específicos.
Un concejal involucrado en las negociaciones reconoció: “No tenemos conocimiento aún de dónde podrían ubicarse, estamos esperando conocer más detalles”. Mientras tanto, los trabajadores gastronómicos llevan semanas sin poder ejercer su oficio y esperan que en los próximos días se defina una salida concreta.