LOCALES
17 de abril de 2025
San Juan, tierra de valles: el Malbec se consolida como su varietal estrella

La provincia elabora productos de alta calidad enológica con el varietal más emblemático del país.
Originario de Burdeos, pero arraigado en suelo argentino, el Malbec reafirma su posición como emblema vitivinícola del país. Con un crecimiento del 19,2% en su superficie cultivada durante la última década y una producción récord en 2024, esta variedad lidera la industria nacional y tiene también a San Juan como protagonista.
El Malbec escribió su primer capítulo en la Argentina en 1853. Domingo Faustino Sarmiento instruyó al agrónomo francés Michel Aimé Pouget para traer los primeros esquejes de esta uva bordelesa. Un inicio promisorio, pero seguido de un siglo de anonimato: el varietal se diluyó en blends con Bonarda y Criolla, lejos del rol protagónico que décadas después lo convertiría en sinónimo de identidad vitivinícola nacional. Su resurgimiento impulsado desde los años 90 por bodegas que exploraron su adaptación a los terroirs andinos reescribió no solo su destino, sino el de toda una industria. De aquel "vino de mezcla" sin distinción, hoy es la cepa que posiciona a Argentina como potencia enológica global.
Con 47.064 hectáreas cultivadas en todo el país representan el 23,5% del total de los varietales cultivados a nivel nacional.
Así el Malbec domina el 42,1% de las variedades tintas argentinas. Mendoza concentra el 84,7% de la producción (39.856 hectáreas), seguida por San Juan con el 6,1%) y con Salta en tercer lugar con el 3,6%.
San Juan es un exponente en materia vitivinícola. Gracias a las condiciones geográficas y climáticas, la provincia cuenta con los Valles de Pedernal, de Calingasta, Zonda-Ullum, Tulum e Iglesia. Estos seis espacios dotan de características únicas a las uvas para elaborar vinos versátiles y de gran calidad. Tulum se destaca por vinos de categoría entry level y calidad media; mientras que el resto de los valles, resaltan por producir materias primas que permiten elaboraciones de vinos de alta calidad enológica
Con 2.862 hectáreas, la provincia resalta por su dinamismo: su superficie creció un 37,1% desde 2015, superando el promedio país (+19,2%). Además, los departamentos de Sarmiento (32,6% del total provincial) y Caucete (16%) lideran este desarrollo, seguidos por 25 de Mayo y Zonda. Esto refleja el mayor crecimiento no solamente regional sino nacional en la última década.
La cosecha 2024 en San Juan, alcanzó 402.410.100 kilos con destino a bodega (+24,5% vs 2023), consolidando al Malbec como la variedad más producida del país (21% del total). Sin embargo, el mercado interno mostró signos de contracción: las ventas de vino puro cayeron un 6,1%, y los cortes un 14,1%. Pese a esto, el Malbec sigue liderando el consumo local, representando el 54,5% de los varietales vendidos.
Las exportaciones argentinas de Malbec (puro y cortes) sumaron 130.890.000 litros en 2024 (+4,7% vs 2023), generando USD 453,7 millones (72,5% del volumen exportado). El precio promedio se mantuvo en USD 3,47 por litro. Reino Unido (36,5%) y Estados Unidos (23,2%) encabezan las compras de varietal puro; mientras Brasil emerge como destino clave para los cortes.
Aunque el consumo interno enfrenta su segundo año de caída (-6,6% en 2024), el Malbec mantiene una tendencia alcista a largo plazo (+44,9% en ventas locales desde 2015). Su éxito global, respaldado por presencia en 119 países, lo consolida como motor de la industria. «El desafío ahora es reconquistar al consumidor local sin perder impulso en los mercados internacionales», señala un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
La combinación de características geográficas, edafológicas y climáticas, sumado a empresarios emprendedores y resilientes, coronado con profesionales enólogos capacitados y de gran dedicación y profesionalismo, ofrecen las condiciones óptimas para continuar en el camino de la mejora continua en la elaboración de este varietal en la provincia de San Juan.