LOCALES
8 de abril de 2025
Conflicto docente: un solo gremio aceptó la oferta y se viene un nuevo paro

En plena conciliación obligatoria, el Gobierno presentó una mejora salarial que solo fue aceptada por un sindicato. Mientras tanto, todos los gremios ratificaron su adhesión al paro nacional del jueves 10 de abril.
La negociación entre el Gobierno provincial y los gremios docentes no logró el consenso esperado. En la jornada del lunes, tras varias horas de discusión en el marco de la conciliación obligatoria, se presentó una nueva propuesta salarial, pero solo uno de los tres sindicatos la aceptó formalmente.
Desde los ministerios de Hacienda y Educación informaron que el ofrecimiento consiste en incorporar un aumento del 8% al valor del nomenclador para todos los cargos, lo que implicará una nueva liquidación del sueldo de marzo. Este reajuste será acreditado junto con los haberes correspondientes a abril.
La Unión Docentes Argentinos (UDA) fue el único gremio que aceptó la propuesta. En cambio, UDAP manifestó su disconformidad y decidió someter el planteo a votación entre sus afiliados antes de dar una respuesta definitiva. Por su parte, AMET rechazó directamente la oferta.
Las partes volverán a encontrarse el próximo viernes 11 de abril a las 16 horas, cuando UDAP deberá comunicar la decisión que surja de la consulta con las bases.
Además del debate salarial, durante la reunión se abordó la jornada de paro docente prevista para este jueves 10 de abril. En ese punto, los tres gremios confirmaron su adhesión a la medida de fuerza nacional.