FúTBOL
7 de abril de 2025
Los arqueros, bajo la lupa: AFA aplica la nueva regla del límite de 8 segundos con la pelota en la mano

Desde el 1 de junio, en todas las categorías del fútbol argentino, los arqueros no podrán retener la pelota con las manos más de ocho segundos.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) oficializó la implementación de una nueva regla impulsada por la International Football Association Board (IFAB) que cambia una costumbre histórica del fútbol: desde el próximo 1 de junio de 2025, los arqueros tendrán un máximo de ocho segundos para retener el balón con las manos. En caso de exceder ese tiempo, el equipo rival no recibirá un tiro libre indirecto, como hasta ahora, sino un córner un favor.
El cambio regirá en todas las categorías del país —desde la Liga Profesional hasta el fútbol infantil y amateur— y se implementará en la fecha siguiente al inicio de cada torneo, según detalló la AFA en su Boletín Oficial.
La medida, que ya comenzó a aplicarse en torneos internacionales como la Copa Libertadores y la Sudamericana, apunta a agilizar el juego y evitar demoras innecesarias. Para ello, el árbitro señalará con su mano alzada la cuenta regresiva de los últimos cinco segundos.
“Solo se tomarán medidas disciplinarias si la infracción se repite”, aclara el comunicado. El foco está puesto en cambiar hábitos sin caer en un castigo excesivo, al menos en esta primera etapa.
Esta modificación forma parte del paquete de medidas que la IFAB aprobó en marzo con el objetivo de hacer el fútbol más dinámico y atractivo para el público. En el terreno local, se abre una nueva etapa de adaptación para arqueros, entrenadores y árbitros que deberán repensar rutinas históricas dentro del juego.