DEPORTES
25 de mayo de 2023
Se podrá ingresar con banderas alusivas a Malvinas en el Bicentenario

La AFA confirmó que para el próximo partido de la selección sub 20 se podrá ingresar con banderas de Islas Malvinas tras lo ocurrido en Mendoza
La FIFA permitirá el ingreso con banderas de las Islas Malvinas a los hinchas en el estadio San Juan del Bicentenario. El pedido lo realizó la AFA en conjunto con el Gobierno de la provincia.
La medida se tomó tras el incidente en el que se le prohibió el ingreso al excombatiente Sanjuanino, Héctor Naveda por ingresar al estadio Malvinas Argentinas de Mendoza con una remera referente a la soberanía de las Islas Malvinas. El organismo internacional argumenta esta decisión estableciendo la prohibición de mensajes políticos en los eventos organizados por la entidad, por esta misma razón se cambió el nombre del estadio “Malvinas Argentinas de Mendoza” por estadio “Mendoza”. También se taparon los símbolos que hacen referencia al reclamo de las Islas Malvinas, lo que generó polémica y enojos.
“Nosotros tuvimos un hecho el último partido que movilizó a ‘Chiqui’ Tapia y al Gobernador a hablar con las autoridades de FIFA. Ellos, por seguridad, tienen un formato neutro en el mundo donde no están permitidas inscripciones políticas en banderas ni remeras y en el último partido, un guardia de seguridad internacional no quería dejar ingresar al Bicentenario a un excombatiente sanjuanino -en referencia a Héctor Naveda- porque llevaba su remera sobre Malvinas. Finalmente intercedimos en el momento y pudo entrar. Pero no queríamos que esto se repitiera”, aseguró el secretario de deportes Jorge Chica.
Además confirmó que, “ahora sí se va a poder ingresar al Bicentenario con remeras y banderas sobre las Islas, siempre y cuando sean de un tamaño menor a 2 metros por 1 metro, que es lo estipulado por FIFA”.
El permiso para ingresar con banderas y remeras alusivas a las Islas Malvinas en el Estadio Bicentenario de San Juan durante el Mundial Sub-20 es una excepción a la política neutral de FIFA y busca respetar y reconocer el valor simbólico que tiene esta causa para los argentinos.