Domingo 27 de Abril de 2025

Hoy es Domingo 27 de Abril de 2025 y son las 05:57 -

INTERNACIONALES

15 de septiembre de 2023

El mundo en vilo por alianza entre Rusia y Corea del Norte

Tras el encuentro entre Putin y Kim Jong-un, los países con capacidad nuclear volvieron a estrechen sus lazos y pone en alerta a Occidente.

En un contexto cegado por el estado de guerra, un hecho quedó en la mira de todos los países: el líder norcoreano Kim Jong-Un realizó un viaje relámpago a Rusia. Los motivos detrás de esta inesperada reunión no fueron revelados, pero las sospechas y especulaciones de parte de los países occidentales se hicieron notar de inmediato.

Uno de los países que ve con temor esta reunión “secreta” entre ambos líderes es Washington, país que cree que Vladimir Putin tiene un interés armamentístico. Corea del Norte se caracteriza por producir distintos tipos de misiles, que serían de gran ayuda para ponerle fin a la guerra con Ucrania, llevando a Rusia al triunfo. 

 

Advertencia al presidente ruso

Frente al panorama actual, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón lanzaron una dura advertencia al presidente ruso, Vladímir Putin, y al líder norcoreano, Kim Jong-un, instándoles a que eviten cualquier acuerdo de intercambio de armamento.

Según la Casa Blanca, el principal asesor del presidente Joe Biden para exteriores, Jake Sullivan, mantuvo una llamada telefónica con sus homólogos de Japón, Akiba Takeo, y Corea del Sur, Cho Tae-yong, para analizar la cumbre entre Kim y Putin. Durante su conversación, los tres reiteraron su compromiso para continuar cooperando y lograr la "completa desnuclearización" de la península coreana.

Kim Jong-Un y Vladimir Putin. Foto: Reuters.Kim Jong-Un y Vladimir Putin. Foto: Reuters.

Según adelantaron la semana pasada medios como el New York Times, Kim estaría dispuesto a apoyar la guerra de Moscú en Ucrania con "millones" de misiles antitanque y munición para artillería, mientras que Pionyang recibiría a cambio, además de ayuda alimentaria, tecnología satelital o de submarinos de propulsión nuclear.



COMPARTIR:

Comentarios